viernes, 6 de mayo de 2011

CLUB DE LAS IDEAS


 SALIMOS EN LA “TELE”.

            El día 13 de abril, vinieron los del programa “El Club de las Ideas”, de Canal Sur 2 Andalucía, a interesarse por el ciclo formativo de Atención Sociosanitaria. Fueron a las empresas donde nuestras alumnas están haciendo la Formación en Centros de Trabajo, en concreto a la residencia de ancianos “María de la Paz” de Nerva y a ASPROMIN de El Campillo. Allí grabaron a nuestras alumnas realizando diversas actividades y contando su experiencia. Luego,  vinieron a nuestro IES y grabaron a nuestros alumnos y alumnas en la cocina, en el taller de Sanitaria. También se explicó el contenido de casi todos los módulos de  primer curso. Por último se explicó la estrecha relación que se mantiene con el aula de Educación Especial y las actividades que se están realizando para recaudar fondos para el viaje de fin de curso. El objeto de esta colaboración entre ambos departamentos de nuestro centro es doble: por un lado se pretende el desarrolla de actitudes de solidaridad, tolerancia y empatía de los alumnas y alumnas del ciclo formativo hacia determinados colectivos de los que en un futuro serán cuidadores, por otro lado, el aula de Educación Especial puede utilizar los recursos  del ciclo formativo para fomentar la autonomía personal.

            Me gustaría destacar y dar las gracias a los alumnos y alumnas. Todos trabajaron mucho para que todo saliese bien, tanto en los preparativos como en el rodaje. Fue una buena experiencia de trabajo en equipo, de organización, de distribución de tareas, donde todos colaboraron en la medida de sus posibilidades.  Además nos divertimos mucho.

Aquí podemos ver las cámaras en nuestro taller
           

MÓDULO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA


La comunicación es fundamental en nuestras vidas y supone un elemento esencial para la integración.

El módulo profesional de comunicación alternativa se imparte en el segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria, y pretende que durante las clases el alumnado experimente las diferentes formas de comunicación y conozca las estrategias más útiles para conseguir que sea una comunicación fluida y potenciadora de procesos personales. Asimismo se valoran los sistemas aumentativos y alternativos a la comunicación que son más usados por los usuarios de los servicios donde el alumnado puede insertarse laboralmente.

Todo ello lo hacemos de una forma práctica y motivadora en la que centramos la mayor actividad en tres ejes:

                     Conocimiento y práctica de la LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA: mediante este eje se pretende que el alumnado se familiarice con las necesidades y características de la comunidad sorda.



                     Reflexión de la rutina diaria de una persona ciega mediante actividades tan distintas y complementarias como la visita a un centro de la ONCE, la vivencia personal de realizar una tarea con los ojos vendados o la práctica y conocimiento de los orígenes del sistema BRAILLE.





                     Realización de un TABLERO DE COMUNICACIÓN, adaptándolo a un supuesto práctico de una persona con unas características dadas.

Tanto nuestro alumnado como el profesorado consideran que este módulo es muy enriquecedor ya que la profesión de una persona Técnica en Atención Sociosanitaria trabaja continuamente en la relación con las personas y el mantener una adecuada comunicación mejora la calidad de la profesión y la vida de todos los implicados en el proceso.


COMPETENCIAS ASOCIADAS: personales, sociales y profesionales.



Realizado por Mireia Rodríguez Roig

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA







Somos las alumnas de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención Socio-Sanitaria.

Este Ciclo Formativo nos parece muy interesante. Garcías a él aprendemos cosas que nos servirán para desenvolvernos en nuestra vida cotidiana y nos ayuda a comprender la situación en la que se encuentran las personas en situación de dependencia.

Gracias a lo que estamos aprendiendo podremos trabajar en un futuro tanto con personas mayores, personas discapacitadas y con niños.

La parte práctica del primer curso del Ciclo Formativo nos pareció muy interesante ya que aprendimos a cocinar, planchar, coser, hicimos manualidades, dietas equilibradas etc. En concreto en el modulo de Atención Sanitaria, también realizamos muchas prácticas, como cambios posturales, tomar la tensión arterial, hemos utilizado la grúa, medimos la glucosa en sangre, el pulso, la temperatura, etc.

En el segundo curso del ciclo formativo nos encontramos en la parte sanitaria con el modulo de Higiene, en el que aprendemos a diferenciar la limpieza de la desinfección y la esterilización, la técnicas de higiene corporal, hacer la cama vacía y ocupada, etc.
Aconsejamos a que os animéis a estudiar este Ciclo Formativo ya que estamos seguros de que os va a gustar.

UNA BONITA REDACCIÓN

En un ejercicio de clase de 2º de ASS consistente en la realización de una redacción sobre los abuelos, me sorprendió gratamente la realizada por la alumna Rocío Álvarez Bernal, así que me gustaría compartir este escrito lleno de sentimientos con ustedes.

Hola, me llamo Rocío Álvarez Bernal y tengo dieciocho años recién cumplidos. En todo este tiempo que llevo en el mucho, he tenido la suerte de haber conocido a un padre fabuloso; ese padre, es mi abuelo. De pequeña solía decir “son tres las niñas que desvelan mis sueños; "mi canija" (refiriéndose a mi hermana), "mi gordita" (refiriéndose a mi prima marina) y "mi artista" (refiriéndose a mí).

Mi abuelo se merece el títulos de padre porque desde que yo era pequeña ha estado cuidando de mi. Venía a mi casa a cuidarme cuando era pequeña y cuando entre en el colegio se levantaba a las seis de la mañana nada más y nada menos que para llevarme para que sus nietecitas no pasaran frío y tuviesen que ir andando. También venía a recogerme al salir de la escuela y solía traerme “chuches” como el le llamaba a las golosinas. Hay tanto por contar de mi abuelo… Que todas la palabras que pudiesen existir en un libro se le quedan pequeñas y hay tanto cariño en ellas que ni las más brillantes estrellas podría nublar el intenso resplandor que sueltan…

Desde hace cuatro años, a mi abuelo le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson y hoy en día, él sigue luchando para que la enfermedad no empeore, para ello todos los días da largos paseos por la plazoleta y sigue una serie de actividades de rehabilitación que le mandó su médico. A su pesar, él es optimista y mira hacia delante, se siente muy apoyado por parte de mi abuela, su mujer, y en mi compañía, siente que puede conseguir todo lo que se proponga, porque para ello me tiene a mí. Porque una vez le tocó a él cuidarme y ahora me toca a mi cuidar a la persona que años atrás ha dado tanto por sus nietecillas.

VISITA A LA ONCE

VISITA A LA ONCE.

El 25 de marzo fuimos de visita al centro educativo de la ONCE con los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Atención Sociosanitaria, situado junto a la estación de Santa Justa en Sevilla. Nos recibió una chica invidente, profesora de música, que nos explicó un poco los problemas que se encuentran día a día las personas que sufren discapacidad visual. También nos explicó cómo utiliza su perra guía para sus desplazamientos dentro de la ciudad.

Luego visitamos las instalaciones y nos fueron explicando sus adaptaciones para satisfacer las necesidades de estas personas. Fue muy interesante cuando entramos en la imprenta y nos comentaron cómo hacían los libros en braille, así como los dibujos en relieve, que los ponen en un libro aparte, para facilitar la comprensión de determinados contenidos escolares.

Nos impresionó su biblioteca y cómo están organizados para facilitar la cultura a las personas invidentes.

También vimos las instalaciones deportivas y muchas ayudas técnicas.

Tanto a las profesoras como a los alumnos y alumnas nos ha gustado mucho la visita a la ONCE ya que ha sido una experiencia enriquecedora. Ha sido muy gratificante.

VISITA A ASPROMIN


VISITA A ASPROMIN.

El pasado 25 de noviembre, 1º y 2º del Ciclo Formativo de Atención Sociosanitaria, junto con las profesoras Mireia y yo Isabel, realizamos una visita al centro de discapacitados psíquicos Aspromin. Hemos realizado una entrevista a las alumnos y alumnas, para conocer su opinión sobre la misma. Aquí muestro un resumen de las opiniones más destacables.

  • Qué es lo que más os ha gustado?
  • La experiencia. Conocer la realidad de este colectivo y adentrarnos en su mundo, así como tratar con ellos.
  • ¿Qué es lo que menos os ha gustado?
  • En realidad nos ha gustado todo.
  • ¿Habéis encontrado relación con lo estudiado en los distintos módulos?
  • Si, sobre todo con Necisidades físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos, aunque también con Planificación y Control de las Intervenciones, Atención y Apoyo Psicosocial y Ocio y Tiempo Libre.
  • ¿Os ha sido útil la visista? ¿Por qué?
  • Muy útil, porque hemos encontrado relación con el trabajo que desarrollaremos cuando terminemos el Ciclo y comencemos a trabajar.
  • ¿Qué mejorarías en la visita?
  • El desplazamiento, pues tuvimos que andar desde que dejamos el autobús hasta ASPROMIN.
  • ¿Os gustaría realizar la Formación en Centros de Trabajo en ASPROMIN?
  • A la mitad del alumnado si le gustaría realizar la Formación en Centros de Trabajo en ASPROMIN, y a la otra mitad no le gustaría.

Realizado por Isabel

PRESENTACIÓN DEL BLOG

Este blog lo hemos creado un grupo de profesoras del IES Vázquez Díaz con objeto de dar a conocer las actividades que estamos realizando durante este curso, ya que son muchas y muy interesantes. Este blog se encuentra dentro de las tareas a realizar por un grupo de trabajo del centro.

Poco a poco iremos subiendo artículos. Espero que os guste