El día 15 de abril de 2011, se celebra en el I.E.S. Vázquez Díaz de Nerva la Fiesta de la Primavera.
Las distintas actividades comienzan a las 10,30 h. ya que las dos primeras horas de la mañana serán de clases habituales.
En dichas actividades participan todos los cursos pudiendo el alumnado elegir la actividad o actividades donde quería participar.
La fiesta comenzó con un concierto de música actual compuesto por cuatro alumnos del Centro Educativo.
Seguidamente se empezaron a desarrollar las actividades que organizaron los Departamentos del Centro Educativo.
El Departamento de Francés se encargó de hacer una demostración de cómo se elaboran los creps; los alumnos en grupo de cuatro o cinco redactaban la receta y después lo cocinaban para que se degustarán.
Por otro lado, los Departamentos de Matemáticas, Ciencias Sociales, Inglés y Dibujo organizan una Gynkana donde los alumnos/as tienen que realizar una serie de pruebas y superarlas. Cada prueba se realiza en grupo y no individualmente dándosele un premio a aquellos/as que hayan superado el mayor número de ellas.
También estuvieron decorando camisetas el alumnado de 1º y 2º de la ESO organizado por el Departamento de Arte; este Departamento con los alumnos/as de Bachillerato de Arte realizaron pintura al aire libre donde tenían que respetar unas bases para la realización de dichas pinturas.
El Departamento de Ciencias Naturales organizó el taller de reciclado de papel y de observación de muestras a través del microscopio.en el cual participaron los alumnos/as de todos los cursos que estaban interesados en ello al igual que en los talleres de cuero, bisutería y papiroflexia.
Al mismo tiempo que se estaban realizando los distintos talleres o pruebas, el Departamento de Educación Física junto con otros profesores y alumnos jugaron un partido de futbito.
Por último, al final de la mañana el Centro invitó al alumnado y al profesorado a tomar un refresco y unos montaditos los cuales se prepararon en la cantina del Instituto y servido por los alumnos/as del Ciclo de Administración y Finanzas.
Mª José Illescas Márquez.
jueves, 19 de mayo de 2011
VIAJE DE FIN DE CURSO
VIAJE DE FIN DE CURSO DEL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y DEL CFGM EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA.
Hemos trabajado muy duro para hacer este viaje. Desde la venta de perfumes, bolígrafos, tazas y todo lo que se nos ha ido ocurriendo. Hemos hecho broches de fieltro, pulseras con material reciclado, torrijas… También organizamos un Maratón de Carnaval, donde participaron agrupaciones de la comarca. Todo ello para recaudar fondos, participando activamente tanto el profesorado implicado como el alumnado de 1º del CFGM en Atención Sociosanitaria y del aula de Educación Especial. Desde aquí agradecemos también la colaboración a las alumnas de 2º de ASS por su colaboración de manera desinteresada, así como a la Peña Flamenca de Nerva, que nos cedió su local para la celebración del Maratón de Carnaval.
Os preguntareis el por qué de este trabajo conjunto entre los dos grupos. Pues el objetivo de estas actividades es doble: por un lado pretendemos desarrollar en el alumnado del Ciclo Formativo actitudes propias de un futuro o futura cuidador o cuidadora: empatía, solidaridad, respeto hacia colectivos con necesidades específicas, así como fomentar la responsabilidad. Por otro, y en relación con el alumnado de Educación Especial, perseguimos la adquisición de habilidades de autonomía personal y la integración en el Centro. Las experiencias vividas durante el curso han sido muy positivas y gratificantes. El alumnado ha derrochado entusiasmo y participación.
El día 10 de mayo, comenzamos el viaje de fin de curso. Salimos con muchísima ilusión destino a Benalmádena y con multitud de actividades planificadas.
Nos hospedamos en el Hotel Villasol. El primer día visitamos el aquariun SEALIFE. Allí vimos más de 3000 criaturas marinas, exhibiciones, alimentación de especies, tortugas procedentes de las Islas Caimán, tiburones, peces tropicales, medusas.
Al día siguiente salimos desde el Puerto Marina en un barco para realizar avistamiento de delfines. Fue una experiencia inolvidable. Por la tarde visitamos Marbella y Puerto Banús. Vimos unos barcos impresionantes y unas magníficas tiendas.
El día 12, fuimos al Tívoli World y disfrutamos de sus atracciones. Nos lo pasamos genial.
El último día y antes de irnos, dimos una vuelta por Benalmádena y regresamos a Nerva.
Todos los alumnos y alumnas quedaron encantados. Fue una experiencia inolvidable. Siempre recordaremos con cariño todo lo que vivimos.
MI PRIMERA ENTRADA AL BLOG
SALUDOS!!!
Hola a tod@s, he estado desconectada del proyecto de nuestra revista por motivos de salud, pero no me he olvidado, ahí va mi humilde aportación:
Creo que el origen de la revista tiene como objetivo ofrecer una plataforma de conocimiento multidisciplinar donde tengan cabida artículos y comunicaciones de experiencias, investigaciones, metodologías, puntos de vista, etc. de todas las áreas y disciplinas que componen el marco de la atención sociosanitaria y del bienestar social.
Para ello en cada artículo publicado intentaremos buscar el equilibrio entre las diferentes materias que los inspiran, para evitar percepciones verticales y multidisciplinares en el abordaje de la atención sociosanitaria.
El abanico de circunstancias que padece la persona y su entorno cuando ésta pierde la salud y la autonomía social, implica la convergencia de muchas disciplinas, que más allá de las propiamente sanitarias y las propiamente sociales, necesariamente, deben interactuar a favor de la persona y su entorno.
Un saludo Guadalupe.
miércoles, 18 de mayo de 2011
CONCURSO DE CARTELES DE CARNAVAL.
Con motivo del festival de carnaval que se celebró( en este mismo blog podeis encontrar un artículo que habla de ello) se orgaizó un concurso de carteles. En estas fotos mostramos una selección, así como los finalistas y ganadores.
MÓDULOS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
Soy profesora del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención Sociosanitaria, en concreto de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria, e imparto los módulos de Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos, Planificación y Control de las Intervenciones y Servicios Socioculturales en Andalucía. Ante el desconocimiento del alumnado, sobre todo al comienzo de curso y a la hora de decidir estudios en 4º de ESO, me he decidido a aclarar el contenido que se trata en dichos módulos.
Respecto al módulo de Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos, estudiamos cuáles son las características y necesidades de las personas mayores, de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, las personas con enfermedades mentales, y las personas enfermas. También tratamos las ayudas técnicas y las evaluación de la dependencia.
En cuanto el módulo de Planificación y Control de las Intervenciones, trata principalmente de las gestión de las residencias. Las distintas unidades de convivencia y recursos disponibles, así como las ayudas técnicas, también son objeto de estudio en este módulo.
El módulo de Servicios Socioculturales en Andalucía, analiza los ciclos formativos de nuestra familia profesional (Servicios Socioculturales y a la Comunidad), en concreto los ciclos formativos de grado superior en Educación Infantil, Integración Social, Animación Sociocultural y Lenguaje de Signos, ya que son los que tienen continuidad con nuestro Ciclo de grado medio, y nuestros alumnos y alumnas pueden decidir proseguir esos estudios. Asimismo trabajamos la normativa que está relacionada con el futuro desempeño profesional de nuestro alumnado.
Espero que este artículo os ayude a aclarar dudas sobre el contenido de los módulos.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención Sociosanitaria realizaron una Jornada de Puertas Abiertas para el alumnado de 4º de ESO del IES Nuevo Milenium, con el fin de dar a conocer nuestro Ciclo.
En dicha Jornada realizamos una serie de actividades como:
Explicación por parte del alumnado y del profesorado de los distintos módulos que constituyen el Ciclo, apoyándonos para ello en un power point realizado por el alumnado.
Demostración de los alumnos de actividades relacionadas con la movilización y traslado de usuarios.
Degustación de alimentos preparados en el módulo de Apoyo Domiciliario.
No sabemos las repercusiones que podrá tener este acontecimiento, en cuanto que a los alumnos y alumnas que recibimos decidan matricularse el curso próximo en nuestro Ciclo, pero queda la satisfacción de haber hecho un buen trabajo, la colaboración entre los alumnos y alumnos entre sí y con el profesorado, el facilitar al alumnado la oportunidad de aprender a organizar eventos. Ha sido una experiencia positiva aunque no la única que hemos tenido durante el curso en cuanto a la organización de eventos. Esto da la oportunidad al alumnado de la adquisición de una competencia fundamental en el aprendizaje, el aprender a aprender.
viernes, 6 de mayo de 2011
LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
El ciclo de grado medio de Gestión Administrativa tiene una duración de 1.300 horas repartidas en 2 cursos académicos. Este título está regulado por el R.D. 1662/94. a nivel autonómico, en Andalucía está regulado por el D 123/95 y por la orden de septiembre de 1997 por la que se establecen orientaciones y criterios para la elaboración
de proyectos curriculares, así como la distribución horaria y los itinerarios formativos de los Títulos de Formación Profesional Específica, que se integran en la Familia Profesional de Administración.
Los alumnos tras finalizar el primer curso, que consta de nueve módulos, tienen que realizar el segundo curso en el cual tienen que realizar el Proyecto Integrado y la Formación en Centros de Trabajo, siendo la duración mínima de la FCT de 187 horas.
Lo que se pretende con la FCT, es que el alumno/a realice prácticas en una determinada empresa y así realizar tareas administrativas de forma directa en la realidad de las empresas, ya sean privadas o públicas.
Para el seguimiento de esta fase de prácticas se nombran a 2 tutores: uno de ellos es el tutor laboral que es aquella persona que la empresa nombra para que le asigne al alumno/a en cuestión, las tareas que tienen que realizar en su jornada diaria en el centro de trabajo, así como evaluar al alumno/a al finalizar dicho periodo de formación. Por otro lado, está la figura del tutor docente cuya misión principal es la de buscarle y asignarle a cada uno de ellos una empresa así como evaluarlos al final del periodo de FCT.
En nuestro instituto, I.E.S Vázquez Díaz, nos encontramos con el problema de que hay pocas empresas en la zona y otras que se niegan a colaborar para que estos alumnos/as realicen la FCT en sus instalaciones
Una vez que han terminado el Proyecto y la fase de FCT se realizará la evolución y el alumno/a que haya tenido la calificación de Apto, solicitará el Título en Gestión Administrativa.
La experiencia práctica que alcanzan en la empresa, es un instrumento muy valioso, que no le puede ofrecer el centro educativo. En estas practicas, el alumnado se pone en contacto directo con el mundo laboral, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos.
El alumnado, encuentra algunas dificultades al comienzo de la FCT, ya que debe adaptarse a la dinámica de lo que es la realidad laboral, bien distinta de la de un centro educativo, pero gracias a la buena voluntad de sus tutores laborales que los apoyan y animan en todo momento y a los consejos de sus tutores docentes, al poco tiempo el alumnado encaja perfectamente en la realidad empresarial.
Por lo tanto, debemos considerar a la FCT como el complemento perfecto a los conocimientos teóricos, aunque consideramos que el tiempo es muy escaso, dada la amplitud de tareas que se derivan de esta titulación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





