martes, 24 de mayo de 2011

HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA


Hay varios modelos de conductas que conllevan o no el desarrollo de habilidades sociales para solucionar los conflictos. Los modelos de conductas serían los siguientes: estilo asertivo, estilo pasivo y estilo agresivo.

A continuación expondremos cómo se comportarán los siguientes alumnos en función de estos modelos de conducta:
Estilo asertivo: Marta
Estilo pasivo: Pablo
Estilo agresivo: Miguel

La situación sería la siguiente: La maestra decide dar un premio a quien acabe la tarea antes, pero el alumnado no se pone de acuerdo por los siguientes motivos:

Pablo es el primero que acabó de hacer la tarea, pero no dijo nada. Bajó la mirada, lo dijo después y en voz baja. Nadie se enteró de su hazaña. La maestra le preguntó, pero él vaciló, dijo que creía o suponía que él terminó antes, pero no se afirmó y nadie le creyó.

Marta es la segunda que terminó el ejercicio, pero fue la primera en decirlo en el momento justo y adecuado. Tenía una postura erecta, un tono de voz correcto, estaba satisfecha con lo realizado y todos los demás lo consideraron justo, pues fue ella la primera que expuso su hazaña en el momento adecuado.

Miguel fue el último en realizar la tarea, pero fue el que más alto se reafirmó, gritando, con la mirada fija y con un tono amenazante hacia la profesora y sus compañeros. Quería intimidar para llevarse el ansiado premio, pero no estaba en su mano, los demás le tenían miedo y no tomaban partido en la situación.

En esta situación la profesora decide darle el premio a Marta, ella es la que de forma correcta se reafirma sin amenazar a nadie, de forma clara y concisa.

Moraleja: una respuesta asertiva puede solucionar a tiempo los problemas.

No hay comentarios: